martes, 9 de septiembre de 2008

La Cultura y el Evangelio de Cristo

Por mucho tiempo pensé que el ser un cristiano implicaba que uno tenía que dejar muchas cosas de su cultura atrás y dedicarse a una nueva cultura – una cultura cristiana.  El problema surge en que nadie puede dejar de ser quien es totalmente, a menos que deje de asociarse con la gente en la calle.  Entonces lo que pasa es que cada lugar que desarrolla su cultura “cristiana” llega a pensar que tiene la cultura definitiva cristiana y entonces trata de exportarla como la cultura de Dios.  Fue uno de los problemas que hubo cuando llegaron tantos misioneros norteamericanos a Chile.  No sólo llegaron con el evangelio, sino que con su cultura también.  Y hubo un gran problema en la mezcla de estas dos cosas.  Empezaron a imponer sus tendencias culturales que no tenían que ver con el evangelio.

He llegado a pensar en una forma completamente distinta.  ¿Será que Dios quisiera que dejemos de ser quienes somos culturalmente?  Hay muchas religiones que te piden un cambio absoluto.  Si te conviertes a Islam, tienes que cambiar tu cultura.  Si te conviertes al judaísmo, también tienes que dejar tu cultura  y unirte a otra.  Esto sucede con la mayoría de las religiones del mundo.  Esto es lo que pasa con las sectas también.

Pero el evangelio de Cristo te pide otra cosa.  Lo que te pide este evangelio es, no que dejes de ser el chileno que eres, sino que todo lo contrario, que llegues a ser el mejor chileno que puedas ser.  No consiste en dejar tu cultura, sino de tomar las cosas buenas de la cultura y celebrarlas, pero a la vez, trabajar para mejorar las cosas que no funcionan.  El elemento principal del cristianismo no es si celebramos las fiestas patrias de Chile o de otro país – deberíamos celebrarlas – sino que dónde están nuestros sueños.  Tenemos que tener claro que Jesús es el héroe de la historia chilena.  Él es la respuesta a nuestros sueños.  Sólo él ama incondicionalmente al pueblo chileno y quiere verlo ser todo lo que pueda ser.

Estoy convencido que cuando estemos en la nueva tierra y el nuevo cielo, va a haber una plétora de culturas y que el que es un chileno acá, va a ser un chileno allá.  Creo que los chilenos van a enseñar a otros a bailar la cueca.  Creo que vamos a celebrar las diferencias que hay en las culturas.  Pero todos se van a llevar bien y van a disfrutar el uno del otro porque el centro de todo va a ser Jesús, el que dio su vida por los pecados de su pueblo – gente de toda lengua y nación, y eso incluye al precioso país de Chile.

¿Has visto a Jesús como el héroe de la historia chilena?  Te valdría la pena pensarlo.

No hay comentarios.: